domingo, 13 de diciembre de 2015

[Tutorial] Cómo instalar Android 5.1.1 AOSP en Samsung S3 GT-I9300

En el anterior articulo vimos como instalar el recovery TWRP en el Samsung S3. Esto nos permitirá la instalación de roms personalizadas no oficiales en nuestro S3, y llevar a nuestro móvil versiones más actuales de android aunque el fabricante no de soporte mas allá de android 4.3 que fue la última versión aparecida para este móvil. Este tutorial sólo se aplica a la versión internacional del Samsung S3 GT-I9300, para otros modelos hay que buscar la rom correspondiente en internet, yo recomiendo la pagina de XDA que es de donde se ha elaborado este tutorial. Por supuesto no me hago responsable de los daños ocasionados al móvil por la instalación de software modificado no oficial en el mismo. Si no estas seguro de lo que haces mejor no sigas adelante.
En este caso la rom elegida para este tutorial es la versión original de Android sin ningún tipo de personalización, que se denomina AOSP. Es el mismo que podemos encontrar en los dispositivos Nexus que vende Google. Esta versión viene sin rootear, si queremos rootearlo tendremos que usar los métodos tradicionales para este modelo o buscar otra rom que ya tenga root.
Antes de nada debemos hacer una copia de seguridad de todo lo que tengamos en el movil: fotos, documentos, contactos, etc, ya que el proceso borra completamente todos los datos.

Pre-requisitos:

  • Tener la batería del móvil completamente cargada.
  • Una tarjeta SD formateada en FAT32 o una memoria USB con adapatador micro-usb formateada a FAT32 de al menos 2Gb o superior.
  • Descargar la rom desde la página de xda.
  • Descargar las open Gapps para la versión de android 5.1 ARM en su versión mini o inferior.
Descargamos la rom y después  descargamos las Gapps que son las apps de Google (Gmail, Play Store, Youtube, etc,) yo lo probé con la versión mini y funciona bien, ya que con las superiores como full o stock daba problemas. También podemos probar con las versiones micro o nano o pico que llevan menos apps de google aunque después podemos descargar las que queramos desde el Play Store. La versión pico solo lleva el Play Store. 

Una vez que lo tengamos descargado todo, copiamos la rom y las gapps a la memoria SD o USB desde el ordenador. Apagamos el móvil y si hemos copiado los archivos en la SD la introducimos en el móvil. Si lo hemos copiado en una memoria USB lo introducimos después. Encendemos el móvil pulsando al mismo tiempo las teclas volumen arriba, home y encendido. Hasta que nos aparece la pantalla del TWRP:

Lo primero que haremos será borrar los datos de la memoria, para ello pulsamos es Wipe y nos aparece este menú:

Pulsamos en Advanced Wipe:

Y marcamos las opciones que aparecen el la pantalla, y sólo esas!. Y deslizamos la flecha hacia la izquierda donde pone Swipe to Wipe y nos borrará los datos. Cuando termine volvemos hacia atrás con la flecha hasta el menú principal y pulsamos la tecla Mount y nos aparece este menú:

Introducimos la memoria USB en el conector micro USB del móvil (con un adaptador). Marcamos la opción USB-OTG si usamos una memoria USB o la opción Micro SDcard si usamos una tarjeta SD, en este caso usaremos una memoria USB, volvemos hacia atrás al menú principal y nos vamos a Install y nos saldrá el sistema de archivos:

Subimos un nivel (up a level) y bajamos hasta la última carpeta donde pone usb-otg y pulsamos sobre ella y nos aparecen los dos archivos descargados:
pulsamos primero sobre el archivo de la rom haxynox-i9300-20150921-1824.zip y lo instalamos, cuando termine nos saldrá el mensaje Successfull en la pantalla si ha ido todo bien, si no repetimos el proceso. Volvemos hacia atrás y pulsamos sobre el archivo open_gapps-arm-5.1-mini....zip y lo instalamos, lleva un poco más de tiempo. Cuando termine nos saldrá en la pantalla Successfull. Yo recomiendo despues pulsar en Wipe Cache/Dalvik para borrar la cache de instalación. Y cuando termine pulsamos Reboot y quitamos la memoria USB y se reinicia el móvil. Esperaremos unos minutos a que haga el primer arranque y optimice las aplicaciones (después el arranque es mucho mas rápido) y ya tenemos en nuestro móvil android Lollipop!. Aqui os dejo algunas capturas del móvil:



Agraceder a XDA su labor en el apoyo de toda la comunidad de desarrollo de android y otros sistemas operativos móviles para traernos las mejores roms personalizadas y al equipo Haxynox por traernos esta maravillosa rom que nos permite mantener actualizado nuestro fantástico S3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario